Leyes de tránsito y los peatones guayacos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Llevo un par de días pensando en este tema que ya me imagino tendrá algunos detractores, pero buee... igual ahí va, durante la semana que acaba de morir, mi hermano estuvo en las calles debido a que participaba en la actividad colegial conocida como "educación vial". Conversando un poco con él me contaba de forma casi anecdótica que mientras estaban en las calles del centro de la ciudad muchos fueron abucheados y hasta insultados porque querían enseñarles cuales eran las leyes de transito para los peatones (a la voz de.. qué me va a venir a enseñar un peladito cagado como tú).

Entre esas están 2 super sencillas, pero aún así aborrecidas por muchos:

  1. Cruzar por las líneas zebra

  2. Cruzar la calle cuando el semáforo lo indica ( no sólo es para los coches)
    Me pregunto yo, qué le cuesta a una persona caminar un pedacito más y llegar hasta la esquina, esperar a que el semáforo de la señal de paso y listo... Ni se hable de los pasos peatonales elevados, esos se los ve como si fueran cosa rara o una extraña aberración.

Lo primordial de todo esto es la seguridad de los peatones y la tranquilidad de los conductores, típico si uno le pita a un tipo que se está cruzando en medio de la calle mientras está en verde hasta te pega una puteada y te insulta esta vida y la otra, como alguna vez dijo un amigo (el Velez) en un viaje, "carro grande, pesado, te pega, te hace daño.. qué no la cachas"... Claro que eramos nosotros los que ibamos dentro del carro y a quien se hacía referencia era a unos tipos que se atravesaron en media calle sin más ni más corriendo.

Creo que el problema es que no se han puesto medidas más fuertes para que a la gente se le quede la idea, porque si a punta de consejos y reflexiones no se les graba, pos ni modo, toca darles donde les duele... o sea, en el bolsillo... ja ja.. un par de multas y a la gente no se le olvida.
El problema de esto es que también quienes se vería más afectada es la gente de niveles económicos bajos, porque no han recibido una instrucción adecuada y probablemente tengan la tendencia a ser más reacios al aprendizaje, especialmente cuando ya son mayores.

Esto nos llevaría a primero enseñar antes de castigar (eso es algo que sí se me grabó desde el cole, gracias a Juanito Bosco.. je je) Pero bue, ahí ya me podría ir de largo con el discurso medio político del porqué hay que dedicar más a la educación en todos los niveles, en todas las disciplinas, etc,etc..

Bue, como reflexión final digo.... acaso harían lo mismo si la calle estuviera en Londres, París, New York, Madrid o cualquier otra ciudad del mundo?? Pos quizá sí, pero estarían mucho más pendientes de la policía de tránsito y adicionalmente lo harían por las leyes de ese país... Acaso las de acá no son válidas? o es que el gusto de vivir acá es poder violar las leyes? Humm... a veces me queda la duda de porqué la gente se queja tanto de la corrupción si somos los primeros en tratar de siempre aprovechar lo que se pueda sacar con la "sabiduría criolla"...


Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.