Machala City Boy

Tiempo de lectura: 4 minutos
Machala City Boy

Bastante atrasado en cuanto al tiempo para escribir esto, pero de igual forma no quería dejarlo pasar. La semana pasada estuve fuera de la ciudad debido a que tenía que ir a dar un curso intensivo sobre redes de computadoras en la Universidad Técnica de Machala, está de más decir que me encontraba un poco ansioso, más que nada por la experiencia de darle clases a un grupo tan grande de personas (tenía 2 turnos, el primero con 62 alumnos y el 2do con 50).

Además me daba gusto pensar en que podría ver a mi primito y a mis tíos que no veía desde hace mucho. Espero que si algún machaleño lee esto primero llegue hasta el final antes de comentar algo y evitar mal entendidos... je je... La verdad es que yo no había puesto un pie en Machala desde que era un niño y el único recuerdo que tenía era, pueblo, pueblo y más pueblo...

Así que como se han de imaginar, pensé que al llegar allá eso era lo que iba a encontrar, sin mucha gracia ni más. Debido a ciertas complicaciones "logísticas" por ponerlo en palabras bonitas, no pude llegar como tenía esperado, se suponía que el curso comenzaba el día jueves a las 8 de la mañana y yo debía estar allá el miércoles por la noche para descansar y poder arrancar bien el día. En lugar de eso tuve que salir el día jueves en la madrugada, hacer un viaje veloz de casi 2 horas y media y llegar corriendo a la universidad.

Apenas si sabía el nombre de quien me recibiría y había escuchado su voz un par de veces, pero bue, como dicen por ahí, si te metiste a soldado... Traté de ir lo más "presentable" posible, quienes me conocen saben que detesto la formalidad, pero para estos casos es imposible evitarlo.. Inclusive tuve que sacarme el piercing :'( Una de mis primeras sorpresas fue el ver toda aquella audiencia, he dado charlas y exposiciones en otros lugares, pero por Dios que con el preámbulo que hicieron en la inauguración del curso (era un curso gestionado por la asociación de estudiantes de la carrera de Docencia en Informática y habían hecho un gran esfuerzo para organizarlo, así que esperaban un curso de lo mejor, por lo cual había muuuucha presión encima..), sí que me costó mantener la calma.

Siguiente, lo inevitable, las frases y cuchicheos al ver a alguien tan joven siendo quien les va a dar clases, algunos eran de mi edad, otros menores e inclusive otros mayores a mi. Resumiendo un poco la historia, pasó de todo, hubieron algunas complicaciones para conseguir el material de prácticas (cables, ponchadoras, switches, etc..) pero al final se logró, el curso terminó y quedamos contentos. Digo quedamos porque me puse a conversar un poco con mis "alumnos" y les gustó el estilo de las clases, entendieron y por mi parte me sentí bien al saber eso, claro que no faltó más de un patancito por ahí queriendo fregar, pero siendo minoría y con un par de frases por ahí se quedaron tranquilos :P Fuera de las clases me sorprendió no sólo que Machala ya no es un pueblo como recordaba, se ha convertido en una ciudad en crecimiento, aún tienen trabajo por delante, pero está bastante bien encaminado.

Otra característica que me sorprendió es que dentro y fuera de las aulas me topé con muchas mujeres guapas, de todos los colores y sabores, rubias, morenas, hummm... pelirojas no vi, je je... Tanto así que una de mis alumnas me llamó la atención puesto que su color de piel era similar al mío, quizá un poco más morena, pero tenía ojos color miel y cabello castaño, adicional a eso los rasgos faciales eran muy delicados, algo que no se encuentra todos los días creo yo.

Una de las cosas que me pareció muy importante es justamente la carrera a la que pertenecían los asistentes del curso, Docencia en Informática, no sé si exista alguna carrera similar por acá, pero me parece muy bueno que no sólo se prepare a profesores normalistas y luego se les enseñe algo de informática o el otro caso, tomar un informático y tratar de enseñarle a ser maestro. En lugar de eso se está formandouna mezcla de ambos, un informático que sabe impartir conocimientos o un docente que no es ajeno a la informática.

En las conversaciones con profesores y alumnos me quedó claro que el nivel es bastante bueno, aprenden desde programación hasta manejo de hardware (y ahora de redes ;) ). En definitiva, toda una experiencia... espero volver por ahí para ver con qué más me puede sorprender la ciudad.... Por cierto, si alguien va por allí les recomiendo los chicharrones de corvina en puerto bolívar, con una buena salsita para acompañar y una cervecita... je je... buena forma de despedir el lugar :D

Tags: Pedagogía |Viajes
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.