Ya es oficial la noticia, se aprobó la limitación de las importaciones y la subida a los aranceles de 627 productos, la lista de productos no se conocerá entre hoy y el jueves, una vez que esté publicado en el registro oficial.

¿Qué significa esto? Que ya que no se logra convencer a la gente de consumir lo nacional, pues simple se los obliga, de esa forma se promueve el desarrollo de la industria interna y se queda el dinero dentro del país. ¿Si estoy de acuerdo o no? Parcialmente, está bien la idea de darle más movimiento a la industria interna, en Argentina se lo aplicó y funcionó bastante bien, el problema aquí es que la industria no está lo suficientemente desarrollada para aguantar la nueva demanda de inmediato y además la calidad de algunos productos necesitará mejorarse. Creo que la medida debió darse de una forma un poco más controlada, no de un solo golpe, espero equivocarme y que el mercado y la industria local sepan responder. Lo bueno es que se generará trabajo local de una forma muy rápida.

Pero en todo caso es un mal temporal del cual tendremos que sacar provecho y tratar de empujar para que el resultado sea bueno, esto es, NO QUEJARNOS TONTAMENTE porque ya no van a haber Snickers y Butterfingers o que no van a tener perfumes Paris Hilton o Hugo Boss (para esos aniñaditos… ja ja) y decir que las cosas nacionales son una tontería, sino presionar a la industria local para que saque productos más elaborados o más opciones.

Los que más van a sufrir son los amantes de todos los productos limitados o con subida de precio, chocolates, perfumes, autos, licores, etc… Yo me incluyo por el vino que subirá de precio, aún queda por ver la lista oficial y conocer los porcentajes, pero aparentemente no es tan crítica como se decía en los rumores que se generaron inicialmente.

En fin, como nota un poco más relajada, esto también implica que ahora en las graduaciones no se tomará Whisky sino el buen Zhumir!! ja ja ja… Y que en chocolates lo único que quedarán son los productos de la Universal, o que la fragancia oficial va a ser el Menticol, sal a tu fiesta con un chorrito encima siempre… ja ja ja…

Por lo del alcohol mínimo y terminamos con un Homero Simpson ecuatoriano que se ponga a contrabandear con whisky en bolas de boliche. 😛

De hecho como información relevante, la industria del perfume a nivel nacional no es tan pequeña o limitada como se piensa, el principal problema ha sido que se han dedicado a romper patentes y generar copias de fragancias extranjeras y no a crear fragancias propias.

2 respuestas

  1. Hola Ivan:

    Esta medida por el contrario generará precios altos y desempleo. Esta es la razón: si se impide la importación de productos de bajo costo se obligará a los ciudadanos a pagar más dinero por los productos locales, ahora protegidos por el Estado, eso significa que si una persona gastaba 10 dolares en zapatos chinos y 2 en el almuerzo, hoy tendrá que pagar esos 12 o más en zapatos locales más caros y se queda sin almorzar, o viceversa se queda sin comprar zapatos.

    De manera que esta medida empobrece más a los ciudadanos y limina empleos porque los empresarios protegidos no hallan estímulo en reducir sus precios aumentando la producción (y generando empleo) al reducirse la competencia sólo es más barato y seguro mantener enriquecerse con precios altos sin la vital competencia foránea.

    En resumen: la medida busca proteger a ciertas fortunas que apoyaron a Correa en la campaña con el pretexto de ahorrar divisas, cosa que no sucede en la práctica debido a que con las restricciones florecerá el contrabando (el cual que hará posible que los pobres se alimenten, vistan y usen calzado).

  2. Si se busca proteger fortunas, lo dudo mucho, si bien muchos se han quejado del caracter de Rafael, que lamentablemente siempre ha sido explosivo, hasta el día de hoy inclusive los que estaban en contra han podido decir que ha metido la pata con las decisiones que ha tomado.

    Es decir, no es que está libre de errores, los ha cometido y los cometerá por el simple hecho de ser humano, pero las decisiones han sido pensadas y no lanzadas al azar o generando daño.

    Con respecto a lo de empobrecer a la gente, mi familia ha trabajado en distintas cosas toda la vida, desde ser albañiles hasta profesores e ingenieros, tenemos de todo y una de las cosas que más se ha visto golpeada con la «vital competencia foránea» es la imposibilidad de seguir con cierto tipo de negocios.

    Ejemplos claros, hacer camisetas sencillas con la dolarización y el costo de la mano obra local no se puede comercializar a menos de unos 5 dólares aproximadamente, asumiendo un buen nivel de calidad. Mientras que una camiseta colombiana similar la puedes conseguir por 1 o 2 dólares, ¿eso quiere decir que es mejor importar que le dará trabajo a 2 o 3 vendedores más un importador o producir localmente que le dará trabajo a los mismos vendedores más el equipo de confección de la ropa?? Sigo prefiriendo pagar un poco más siempre y cuando la calidad sea buena.

    Las importaciones en general crean más deuda en lugar de generar producción, también es cierto que nos pone en desventaja a nivel productivo el tener el dólar como moneda, pero en ese caso será necesario buscar una manera para poder competir.

Deja un comentario