Social Protocol & The Big Bang Theory

Tiempo de lectura: 3 minutos
Social Protocol & The Big Bang Theory

Hace un tiempo ya había hablado del Síndrome de Asperger cuando escribí el artículo sobre Watchmen y su lógica, esta vez vuelvo a hablar al respecto por una nueva serie (bueno, ya lleva más de un año al aire pero recién la conozco), The Big Bang Theory.

La serie es una comedia donde los personajes centrales son un grupo de Nerds con pocas habilidades sociales, lo cual termina degenerando en las situaciones cómicas pues comparten mucho tiempo juntos, desde el trabajo hasta la vida en el departamento. Yo lo describiría como una especie de "FRIENDS" pero con Nerds... Y bueno, está Penny (Kaley Cuoco) que es la vecina rubia (el estereotipo de tontita) que tiene un cuerpazo y no se aburren de mostrarlo cada vez que pueden en la serie (no es que me queje)... ja ja ja

¿Qué tiene que ver esto con el síndrome de Asperger? Simplemente que uno de los personajes, Sheldon (el de la foto), es un claro reflejo de dicho síndrome, en el cual el tipo asegura tener un coeficiente intelectual de 160 o 180, no recuerdo bien en este momento, pero es sumamente inteligente y a la vez totalmente insensible a las emociones ajenas.

En general Sheldon todo lo que hace con respecto al resto de las personas es exclusivamente por cumplir con los requerimientos de la sociedad y no porque le interese encajar, simplemente es para que no lo molesten. Puede dar mil explicaciones sobre porqué no le interesa dar regalos, ni celebrar cumpleaños (ni siquiera el de Leonard), no felicita a nadie que no sea él mismo, salir con una chica, alegrarse o entristecerse por lo que hace o deja de hacer la otra persona (clara muestra del síndrome de Asperger), pero sí le importa su amigo Leonard, ya que en el fondo es su único amigo y el único que lo aguanta.

De lo que quería hablar principalmente en este post es justamente de uno de los conceptos que maneja Sheldon: "The Social Protocol", es decir, los modales que debe tener para saber reaccionar con los demás. No es que los entienda, ni le interese hacerlo, simplemente prefiere aplicarlos para evitar discusiones sin sentido con gente de menor nivel de coeficiente intelectual (por lo general con Penny).

Esas reglas que le han ido enseñando de a poco, a medida que van sucediendo las situaciones como el caso en el que debió aprender a mentir para no herir los sentimientos de Penny porque es una pésima cantante y ella sueña con llegar a actuar y cantar.

Como norma de vida no me gusta mentir, las únicas veces en las que se termina convirtiendo en algo "medianamente" justificado es en casos como esos, no todo el mundo puede aceptar la verdad, por más de que digan que prefieran la sinceridad. ¿Qué hacer si tenemos por ejemplo un amigo que sueña con ser cantante, pero no puede sacar ni siquiera un buen tono? Sí, podemos educar la voz para sacar algo decente, pero nunca como para vivir de ello. ¿En esos casos qué se debe hacer? Seguir el protocolo social y por la amistad, respeto o cariño hacernos los tontos?

¿Qué podemos hacer en estos casos? ¿Es justo decirle, no sirves para cantar/bailar/actuar/etc,etc... cuando ha soñado desde niño con hacerlo? Tomando en cuenta que no son habilidades que sólo podemos decidir aprenderlas, sino que se necesita tener cualidades innatas. O simplemente seguir con el "protocolo" y apoyarlos en cada presentación, aparición, esfuerzo, etc... Diciendo lo bien que lo han hecho mientras nos mordemos los labios? La otra opción es ser totalmente sinceros y evitar que se estrellen contra el suelo cuando sea alguien más quien les arranque las alas. Es una decisión difícil pues corremos el riesgo de ser rechazados o peor aún no nos quieran creer. Pero lo más probable es que al final se den cuenta de que no es la intención causar daño, sino más bien evitar un daño mayor.

Tags: Curiosidades |Pensamientos |Personal |Psicología |Tv
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.