Caos, Sistemas y Comunicación...

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una de mis últimas aventuras (aunque sea de menor riesgo que el parapente :P) ha sido el cursar un diplomado en Comunicación y Publicidad... ¿Qué hace un informático con mención en gestión estudiando publicidad y comunicación?? Buena pregunta, ja ja... Pero no puedo negar que ha resultado sumamente interesante...

Algo que no sé si es común, pues sólo he trabajado una vez en una agencia de publicidad, es que todos los que están metidos en publicidad y comunicación (dentro del curso al menos) tienen la tendencia a hablar muy fuerte, ser extremadamente expresivos, etc... Esto no está mal, simplemente que en un conjunto heterogéneo hace que la convivencia sea más complicada, imaginen un grupo de 15 personas tratando de hacer un trabajo en grupo donde 10 de ellas tratan de imponer sus ideas a punta de gritos, casi me duele la cabeza de tan sólo tratar de enfocar mi atención en al menos una idea a la vez.

Otra cosa más que me sorprendió es que yo supuse que sería el bicho raro dentro del grupo, más que nada por ser informático con un trasfondo de ingeniería, mi sorpresa fue mayor cuando los temas que se trataron en las primeras clases y la novedad para casi todos en la sala era hablar de autopoiesis, caos, teoría de cuerdas, cibernética (que nada tiene que ver con robots ni cyborgs por si acaso), entropía, etc... Todas esas cosas las estudié en mi 2do año de universidad, siendo informático de gestión... je je... Esos conceptos pertenecen a una teoría que partió en los años 40 y se mejoró en los 70, se llama Teoría de Sistemas.

La teoría de sistemas por su título intimida a muchos, creen que tiene que ver con máquinas o que se refiere a computadores, etc... Nada más alejado de la verdad, la teoría general de sistemas trata de crear un esquema que permita entender todos los sistemas de forma general, es decir desde los sistemas físicos, hasta los cognitivos. Desde porqué se mueve una rueda, hasta porqué reaccionamos de tal o cual manera al escuchar una noticia.

Es por ello que hoy en día 60 años después de haberse creado esta teoría, se aplica a casi todos los ámbitos, le pueden preguntar a un psicólogo y les va a hablar de "holística", o le pueden preguntar a un ingeniero industrial y también les puede hablar de retroalimentación positiva y negativa, todos son conceptos que nacen de esta misma generalización, con la que se puede analizar prácticamente todo.

Cuando estudié esto por primera vez fue casi como para romperse la cabeza, un chico de 19 años escuchando cómo destruir conceptos sobre realidad, percepción, escuelas de pensamiento y qué representaba cada una. Puede sonar muy frío quizá, pero es impresionante darse cuenta cómo se puede analizar en base a la mismas reglas básicas la forma de pensamiento de una persona, el esquema de una empresa o una maquinaria.

Aunque mi idea era recibir conocimientos nuevos en el curso, estoy disfrutando el ver las reacciones y percepciones de personas que no habían recibido antes este tipo de información, algunos son de mi edad, otros son mayores... Lo único que me queda como duda es si se podrá captar el concepto en una semana de clases si a nosotros nos costó entenderlo e interiorizarlo en 2 meses :S

Tags: Aprendizaje |Curiosidades |Pedagogía |Personal
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.