Tránsito y Tráfico Latinoamericano

En mi época universitaria algunos amigos me decían en tono de broma Kwan Chang Caine, porque siempre llegaba caminando a clases desde mi casa y les parecía sorprendente que recorriera casi dos kilómetros para llegar, pero siempre me acostumbré a caminar, de una lado para el otro. Peor aún cuando estoy de viaje conociendo algún lugar, aunque por tener pies planos no debería, no es recomendable para mi, igual me gusta hacerlo, siempre se puede ver cosas que normalmente no podemos apreciar a simple vista.

Cuando no voy caminando utilizo mi bicicleta (eeehhh, sí ya tengo una nueva para reemplazar la que me robaron :P), en ese caso recorro distancias más rápido, puedo avanzar por lugares que otros no pueden y de paso ejercito los cuádriceps, además de que es un medio económico, limpio y sostenible de transporte.

Actualmente hay casos específicos en los cuales debo usar el coche (léase bien, debo y no es que quiero, prefiero no manejar a menos que sea estrictamente necesario), las razones comunes para utilizar el coche son: ir a dejar a algún(a) amiga(o) a su casa, las compras del supermercado o salir a recoger algo que sea pesado y que necesite transportar, caso contrario me quedo con la bici o la Metrovía que es más eficiente.

Ahora, ¿Porqué recordé esto? Porque cada vez que manejo me estreso, la gente maneja como una patada en “salva sea la parte”, de lo poco que conozco es algo generalizado a nivel latinoamericano, tanto en Ecuador, Perú y Argentina manejan que da miedo, el único lugar donde manejaban decentemente es en Chile (hasta respetan la prioridad de los peatones). ¿Qué será lo que define esto? Muchos en la ciudad (Guayaquil) dicen que es el calor, que nos desesperamos por llegar al lugar rápido y por eso tanto conductor alocado, yo no sé, igual no creo que el calor se pueda traducir en irresponsabilidad e irrespeto de las leyes.

PD: Por un tiempo quizá baje un poco el ritmo con el blog pues no solo vuelvo a dar clases en 2 universidades, sino que también tengo que terminar un libro que estoy escribiendo y tengo fecha de entrega con la editorial para finales de mayo 😛

3 comentarios sobre “Tránsito y Tráfico Latinoamericano

  1. es por el calor, man. El clima define la forma de comportamiento de los individuos. Mientras el frio calma y hace mas lento todo, y el calor agita las cosas…
    Ya he venido pensando en esto y meditando por bastante tiempo, y he llegado a esa conclusion despues de analizar la realidad “vial” de varias ciudades del pais y varias regiones en general.

    Sin embargo, te pongo un ejemplo que inclusive me pasa a mi y pues, creo q le pasa a la amyoría de la gente, a lo mejor así puedo evidenciar más lo que te asevero.

    Hace poco puse aire condicionado a mi auto, por fin… y creeme, se conduce muy difernete con aire condicionado.. que con un solazo inclemente a las 12 del dia en pleno trafico.

Deja un comentario