Adaptación y límites

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tomado del final de la quinta temporada de LOST:

**Esau:** They come. They fight. They destroy. They corrupt. It always ends the same.

Jacob:_ It only ends once. Anything that happens before that is just progress._

Aunque probablemente muchos lo tomen como fanatismo de la serie, realmente lo utilizo porque me pareció ajustado a la idea que cruzó mi mente, es la historia que siempre se repite entre los seres humanos, y se ha tratado varias veces en libros y películas.

Otro lugar donde lo nombraban era en Matrix, en el cual decían que cuando crearon el mundo utópico para los humanos, la matriz falló porque los humanos no lo toleraron, comenzaron a perder "unidades", estamos acostumbrados a no mantenernos en paz, a no estar a gusto con lo que tenemos. Si tuvieramos todo lo que actualmente queremos, probablemente llegaría el momento en el que querríamos algo más, aunque no supiéramos qué es, es la motivación de nuestra vida, el querer conseguir algo más.

De acuerdo a las etapas de psicología evolutiva, los seres humanos establecemos nuestros valores morales entre los 11 y 20 años, es ahí cuando definimos lo que creemos que es bueno o malo. Dependiendo de nuestra formación, cultura y ambiente familiar, creemos o pensamos de alguna manera en específico... Por ello si comparamos a un niño de 12 años de Japón, con un niño de la misma edad de Ecuador, tendrán diferencias culturales obviamente, pero de la misma forma para uno será "bueno" comer ballena o delfín, mientras para el otro probablemente será crueldad animal.

En general no existe una definición única de "bueno" o "malo", lo que sí está claro y se repite inclusive entre las diferentes religiones es el respeto por los demás y el establecimiento de límites, lo que para mi resulta bueno, pero incomoda o no le gusta a otra persona, es ahí donde marcamos la diferencia entre ambos.

¿Tener diferencias entonces quiere decir que no debemos relacionarnos con alguien que piense diferente a nosotros? Nada más alejado de la verdad, lo que quiere decir es que debemos estar dispuestos a aprender el uno del otro, que en la adultez debemos establecer protocolos de interacción con nuestros pares y las personas que nos rodean, al fin y al cabo, somos seres netamente sociales y siempre vamos a interactuar con muchas más personas.

¿Adaptarnos es cambiar nuestra personalidad? No lo creo, lo que hacemos es buscar el equilibrio, en todas nuestras relaciones, amigos, pareja, conocidos... Lo que se busca es llegar al punto en el que podemos mantener la relación y a la vez conocer y mantener nuestras diferencias.

¿Y si no puedo manejar las diferencias del otro? Si después de haberlo intentado, no se puede llegar a un acuerdo la única opción que queda es la de alejarse y mantener una relación cordial y básica, hasta donde los límites lo permitieran. Es aquí donde los seres humanos fallamos y lo llevamos al extremo, a no tolerar a quienes son diferentes, a quienes tienen lo que nosotros no tenemos, son razones como esta la que desencadenan guerras, peleas y conflictos.

A pesar de no estar apegado a una creencia religiosa específica, sí creo que el mensaje básico de la convivencia es el mismo, no hacer daño a los demás y ayudar a quienes lo necesiten... Hacer esto puede dar una recompensa y satisfacción personal mayor que cualquier otra...

Como dicen por ahí... Paz... :)

Tags: Pensamientos |Psicología
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.