¿Cuánto Puedes Ganar Como Desarrollador de Software en América Latina siendo Remoto?

Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Cuánto Puedes Ganar Como Desarrollador de Software en América Latina siendo Remoto?

Si eres un ingeniero de software en América Latina, una pregunta básica que debe dar vueltas en tu cabeza es cuánto podrías ganar en promedio y cómo administrar tus gastos como contratista. En este artículo, trataré de darte una visión general de los salarios promedio para desarrolladores en la región y ayudarte a entender los gastos fijos que podrías enfrentar.

Algo importante a considerar al momento de escribir este artículo, es que sumados algunas cosas que están pasando (noviembre 2023), los salarios se han ajustado fuertemente, teniendo una baja de alrededor del 25% en la industria, esto debido a muchos factores como la post-pandemia, guerras, ajustes de mercado e inflación.

Sin embargo, sigue siendo interesante ser desarrollador de software, trabajando desde LATAM y ganando en dólares al trabajar para empresas de EEUU y/o Europa. Con eso en mente, pasemos a revisar lo básico.

Salarios Promedio

  • Desarrolladores Junior: En promedio, los desarrolladores junior pueden ganar alrededor de $3,300 a $4,200 al mes.
  • Desarrolladores de Nivel Medio: Los desarrolladores de nivel medio, con algunos años de experiencia, pueden esperar salarios mensuales de $4,200 a $5,500.
  • Desarrolladores Senior: Los desarrolladores senior, con experiencia y conocimientos significativos, pueden ganar entre $5,500 y $6,500 al mes.

Reporte de diferencia de sueldos entre US y LATAM

Si bien al comparar el sueldo entre EEUU y LATAM es mucho más bajo de lo que pagarían allá, también los gastos son mucho más altos, por eso es importante recordar que estos números pueden variar según el país, la ciudad y la tecnología con la que trabajes. Sin embargo lo importante es que puedas sentir que estás siendo compensado adecuadamente, incluyendo tus gastos fijos (que hablaré en el siguiente punto).

Además, el conocimiento del inglés es ser un factor que influya en un salario más alto, para poder acceder a estas oportunidades el nivel mínimo de inglés necesario es un B2 (de acuerdo a la escala CEFR).

Si quieres tener una idea un poco más clara de cómo diferenciar en qué nivel estás actualmente, escribí un artículo sobre Madurez Profesional que quizá te pueda ayudar.

Gastos Estimados para Contratistas

Algo importante y que muchas veces pone a dudar a algunos al momento de decidirse por trabajar o no de manera remota para empresas extranjeras, es que el modelo casi siempre suele ser como contratista, es decir, un proveedor de servicios que no pertenece formalmente a la empresa, sino que factura mes a mes. Aunque muchas empresas están comenzando a cambiar esa idea porque quieren poder mantener una relación a largo plazo y están ofreciendo más beneficios y seguridad, pero de manera estándar es como se maneja.

Como contratista, debes tener en cuenta varios gastos fijos para mantener tu estilo de vida y trabajar de forma eficiente:

  • Seguro de Salud: Como contratista, es posible que necesites adquirir tu propio seguro de salud. Los costos varían según el nivel de cobertura y el país en el que te encuentres, pero suele representar aproximadamente el 5% al 10% de tu salario mensual.
  • Conexión a Internet: Una conexión a Internet confiable es esencial para el trabajo remoto. Puedes esperar destinar alrededor del 1% al 2% de tu salario mensual para tu plan de Internet.
  • Factura de Electricidad: Trabajar desde casa implica un aumento en el consumo de electricidad. Tu factura mensual de electricidad puede representar alrededor del 1% al 2% de tu salario mensual.
  • Suministros de Oficina: Asegúrate de tener un espacio de trabajo cómodo y funcional. Por lo general, se destina aproximadamente el 1% de tu salario mensual para comprar suministros de oficina como escritorio, silla y material de oficina.

Recuerda que estos porcentajes son estimaciones y pueden variar según tu situación personal y tus elecciones, habrá quienes a eso le sumen la membresía del gimnasio, o gastos en educación como cursos de inglés o plataformas de capacitación, incluye en tu cálculo lo que sea que necesites. Lo importante al final es que al poner los números en "blanco y negro", el valor final que se quede en tu bolsillo no sólo te deje tranquilo, sino que puedas planificar un mejor futuro para ti.

La gestión adecuada de tus finanzas es fundamental para mantener una buena estabilidad financiera como contratista en América Latina. Yo siempre recomiendo separar un porcentaje para ahorros y planificar a largo plazo pensando en tener alguna alternativa de inversión que inclusive pueda servir como plan de jubilación.

Como referencia, existen algunas compañías de reclutamiento que publican los índices de salarios por año, de esa forma puedes también darle una mirada, incluyendo países en específico que te pueden interesar:

¡Espero que esta información te ayude a entender mejor tus ingresos y gastos para que te animes a dar el salto!

Tags: Digital Nomad |Remote Work
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.