Usando ChatGPT como tu Mentor para mejorar como programador

Tiempo de lectura: 4 minutos
Usando ChatGPT como tu Mentor para mejorar como programador

Siendo desarrollador, lo que más tenemos es preguntas, especialmente si aún eres junior, uno de los mayores miedos es poder preguntarle a alguien, y muchas veces podemos pensar que nuestras preguntas son básicas (especialmente al comenzar con una nueva tecnología). A veces podemos sentir como si estamos "molestando" a los más senior del equipo, y más aún si los miembros senior están enfocados en entregar funcionalidades críticas y con el reloj corriendo. Entonces, tener un compañero confiable y "virtual" puede marcar la diferencia.

¿Qué tal si usamos ChatGPT, como un tutor virtual y guía de referencia para ayudarnos a mejorar las habilidades de programación?. En este artículo, exploraremos cómo puedes sacar el máximo provecho de esta poderosa herramienta.

Un Mentor Virtual Siempre Disponible

Uno de los beneficios clave de ChatGPT es su disponibilidad las 24 horas, los 7 días de la semana. ¿Te encuentras con un problema de programación a las 3 de la mañana? No hay problema. ChatGPT está ahí para proporcionar orientación y responder tus preguntas con el mayor nivel de detalle. Ya sea que estés atascado en una línea de código específica o lidiando con un concepto más amplio, ChatGPT es tu tutor siempre listo.

Aprendizaje a Través de la Conversación

El aprendizaje no tiene que ser una tarea solitaria. Interactúa con ChatGPT en una conversación, pregunta sobre las mejores prácticas, patrones de codificación o busca aclaraciones sobre temas complejos. La naturaleza interactiva de ChatGPT te permite absorber información de manera conversacional, haciendo que el aprendizaje sea más atractivo y placentero.

¿Cómo Preguntar a ChatGPT para Explicar un Código?

Al solicitar a ChatGPT que explique un fragmento de código, la clave es ser claro y específico. En lugar de simplemente mostrar el código, formula preguntas detalladas sobre segmentos específicos o conceptos que te resulten confusos.

Ejemplo: "¿Puedes explicar cómo funciona este bucle 'for' y por qué se utiliza en este contexto?" Proporciona contexto adicional si es necesario y descompón tu pregunta en partes más pequeñas para obtener explicaciones más detalladas. La claridad en tus consultas permitirá que ChatGPT te ofrezca una comprensión más precisa y detallada del código en cuestión.

Revisiones de Código Simplificadas

Carga fragmentos de tu código y deja que ChatGPT lo revise. Recibe ideas sobre cómo mejorar la eficiencia, optimizar la lógica y cumplir con las mejores prácticas. Es como tener a un desarrollador senior haciendo una rápida revisión de código cada vez que lo necesitas. La retroalimentación puede ser invaluable para perfeccionar tus habilidades de codificación.

Aprende sobre Nuevas Tecnologías

Mantente a la vanguardia discutiendo tecnologías y tendencias emergentes con ChatGPT. Si bien al momento de escribir este artículo la base de conocimientos de ChatGPT está limitada a 2021, la mayor parte de los frameworks o herramientas que aún se utilizan ya estaban disponibles para esa fecha, o sino puedes plantear escenarios sobre de qué se trata la tecnología y pedirle un plan de estudio para profundizar en ella.

Ejemplo:
"¡Hola ChatGPT! Estoy explorando React.js por primera vez. ¿Podrías explicar los conceptos clave como JSX y cómo trabajan juntos los componentes? ¿Algún consejo para un principiante como yo?"

Escenarios de Uso

Considera crear escenarios para simular desafíos de codificación, por ejemplo estás preparándote para una entrevista de trabajo y quieres practicar, puedes pedirle que te describa problemas típicos y/o preguntas clásicas de ese estilo.

Ejemplo: Necesito prepararme para una entrevista técnica como desarrollador junior de Python, especializado en el framework Flask, podrías darme una lista de preguntas y un ejercicio técnico de me sirva para estudiar.

¿Otras herramientas?

En la actualidad podemos integrar ChatGPT o inclusive otras herramientas de programación basadas en AI como Github Copilot o Amazon CodeWhisperer dentro de nuestro IDE para acelerar el desarrollo, pero una herramienta que a mi me gusta en lo personal es Codeium, pues es una mezcla, me permite hacer preguntas sobre el código que estoy viendo (tal y como lo harías con ChatGPT) dentro de tu mismo editor, así como también le puedes pedir que te autocomplete el código o que te de sugerencias sobre mejoras de tu codebase y es gratis. Para empresas tienen la opción de proveer una instalación "In House" de manera que no haga falta que esté conectado a internet y que además garantice la privacidad del código de la compañía (que es sin duda una preocupación importante).

Conclusión

En un mundo donde la información está al alcance de nuestras manos, aprovechar herramientas como ChatGPT puede cambiar el juego para los desarrolladores junior. No es un reemplazo para la interacción humana, sino más bien un complemento que ofrece apoyo constante y valiosas ideas. Así que, la próxima vez que te encuentres con un dilema de codificación, recurre a ChatGPT y sácale el mayor provecho.

Aviso Legal:
Es crucial destacar que, al utilizar ChatGPT para revisar tu código, es fundamental comprender las implicaciones legales asociadas. Aunque ChatGPT ofrece sugerencias y revisiones sumamente útiles, no reemplaza el juicio humano. Debemos estar conscientes de la responsabilidad de la interpretación y aplicación final de las recomendaciones de ChatGPT en nuestro código. Además, es esencial respetar las leyes de propiedad intelectual y los términos de servicio de la plataforma. Este artículo no constituye asesoramiento legal, y se recomienda buscar orientación legal específica para garantizar el cumplimiento normativo en el uso de herramientas como ChatGPT en el desarrollo de software.
Tags: Mentoring |Development |AI
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.