La tecnología y la nueva antropología

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mientras conversaba con un joven amigo (ja ja, como si yo fuera viejo.. pero en serio, él es más pelado que yop :P) me comentaba su interés en estudiar fotografía o artes digitales y ese tipo de cosas.

Originalmente tenía sus dudas pues pensaba que aquí dentro del país es algo que no tiene futuro o que ni siquiera hay un lugar para estudiarlo. Sé que aún no es algo muy desarrollado en el país, pero eso lo hace más interesante para aprovecharlo, así que comencé a buscar ejemplos y recordé a un amigo que comenzó estudiando publicidad y marketing y actualmente se dedica a la fotografía....

Pensé que sería un muy buen ejemplo, pues él inclusive ganó un concurso de fotografía digital de la Sony y ha logrado algunas menciones importantes. Después de esto me dijo que quería su dirección de messenger, que quería conocerlo, preguntarle cosas, parecía muy entusiasmado... Lamentablemente le dije, mi amigo no usa muy a menudo una computadora, más que para pasar sus fotos de la cámara al disco... Entonces el respondió a esto, ¿cómo lo conociste si ni siquiera tiene messenger? ¿Qué, no lo conociste por el chat?!.

Al principio me pareció jocoso, pero luego pensé, qué raros son los tiempos actuales, y qué raros creen que somos los informáticos, como si nada de lo que hicieramos no pudiese tener algo que ver con otra cosa que no sean transistores, chips, programas y lógica. Recuerdo la típica broma que me suelen hacer, juega futbol al menos en la compu! que eso sí te ha de gustar... La verdad es que ni siquiera allí me pasa el futbol, no sé, no le encuentro gracia a ninguno de esos juegos de deportes.

Regresando al tema, será acaso que luego con el paso del tiempo en lugar de decir, vamos al cine, o nos topamos en el mall... La gente dirá, nos topamos en el chat y veamos videos juntos... O peor aún, a lo Matrix o Demolition Man, conectémonos para dar un paseo... o tengamos sexo virtual (wakale, puro cablecito nada más.. je je)

Pensar que las herramientas hechas por el hombre siempre terminan cambiando al hombre, desde su forma de socializar hasta sus costumbres.... o no creen que si no existiesen los autos y los aviones, nuestras vidas serían más lentas, más calmadas, porque no habría forma de volar apurado para llegar a una reunión.

Imaginen la diferencia, mientras aquellos cercanos a mi edad a los 5 años jugabamos con un Atari y nos deleitabamos con Pong o Galaga, ahora un niño de la misma edad lo mínimo que pide es un game cube, en 20 años más qué habrá? :S La verdad esto quizá suene a una queja, pero más bien es una reflexión, por la forma como corren los tiempos actuales.

Adicionalmente, hace unos días conversaba con mi "ahijado" (je je.. así le dicen, porque lo tengo a mi cargo en la Ofi.. je je) en una pequeña charla fuera del trabajo, nos dimos cuenta que hay la tendencia a romper los esquemas de los informáticos típicos...

O sino quien se hubiese imaginado un Ing. informático que es vocalista de un grupo de Heavy Metal (Lancelot) u otro que escriba poesías y cuentos , o un Ing. Informático que sea vice-campeón sudamericano de potencia (levantamiento de pesas, esa va para Lynex.. je je).

En fin, podría dar miles de ejemplos de aquello y cómo vamos cambiando día a día. A quienes lleguen a leer esto, ¿Creen que realmente la tecnología les influye, ha cambiado su vida en alguna forma?

Tags: Amigos |Personal |Tecnología
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.