Entendiendo a un suicida...

Tiempo de lectura: 2 minutos
**Suicide is not a solution, ** **Suicide is an end...**** Before a solution is found.**

Esta frase la encontré como parte de un artículo de un quasi-suicida que ahora trata de ayudar a gente que esté pasando por la misma situación de depresión y que tenga pensamientos suicidas. ¿Qué convierte a una persona que aparentemente es normal en un posible suicida?

Realmente hay muchas teorías, pero nada que pueda dar algo preciso sin tener un psicoanálisis completo de la persona, hace poco me enteré de un caso en específico en el que una persona que aparentemente tenía todo en la vida, era alegre, tenía amigos, un trabajo estable que le gustaba y muchas chicas que se morían por él... Aún así, de repente de un día para el otro decidió suicidarse sin más ni más.

En esos casos, cuando es incomprensible (para el resto de los humanos) el porqué de su decisión nos preguntamos : ¿Qué pasó?

De acuerdo al psicoanálisis, sólo es necesario un gatillo, una razón o una idea para que se dispare una psicosis, puede ser la persona más "normal" a simple vista, de hecho puede ser una persona que funcione dentro de la sociedad sin aparente diferencia del resto, pero tiene alguna experiencia, recuerdo o miedo que una vez que se activa da paso a una secuencia de reacciones mentales que pueden llevar al sujeto a la locura o el suicidio.

¿En ese caso, es posible hacer algo para remediarlo? Sólo si es detectado a tiempo y si logramos la apertura para evitar que la persona llegue a un nivel de depresión que pueda desatar la secuencia, si la persona no quiere salir de ese estado, es decir, no quiere ser ayudada, no habrá forma de lograr un cambio por más de que digamos cualquier cosa.

¿Dónde están? En cualquier lado, puede ser nuestro vecino de enfrente, alguien en la familia, un compañero de estudios, en el trabajo, todos podemos ser sujetos a una crisis, lo importante es saber manejarlos y poder diferenciar en nuestros conocidos quienes pueden estar pidiendo o necesitando nuestra ayuda.

Más información:
Understanding the suicidal brain.

Tags: Curiosidades |Personal
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.