El poder de los sin poder

Tiempo de lectura: 4 minutos

Luego de haber sido despertado por un fuerte sismo(aún no sé la medida, pero asumo que pasó de los 4 puntos) en la madrugada, me quedé dando vueltas por la casa pensando en qué hacer para volver a dormir, intenté con galletas y leche, pero nada, así que pasé a postear sobre algo que me había dado vueltas en la cabeza por algún tiempo ya.

Sé que mucha gente ha hablado sobre esto, pero en los últimos meses la cantidad de nuevos "bloggeros" se ha incrementado en gran cantidad, la idea me parece muy buena, pues quiere decir que la gente comienza a buscar nuevas formas de expresarse, de mostrar su punto de vista, de comentar sus experiencias, sacar a flote su lado oculto o quizá simplemente contar alguna historia.

Hasta aquí todo color de rosa, pero así como el tío Ben le dijo a Peter Parker... Un gran poder trae consigue una gran responsabilidad, para los que no lo sepan (lo dudo, todo el mundo conoce esa historia después de la peli) ese fragmento es parte de Spiderman. Mi preocupación se refiere a cómo algunas personas utilizan sus blogs para ofender y destruir o para confundir; un amigo y yo hace un tiempo discutíamos sobre qué es lo que publica la gente y cómo buscar "llamar la atención", digamos que logro que mi sitio sea visitado y tengo un grupo de lectores acíduos. Publico cosas tan impresionantes y creíbles que comienzan a confiar tanto en mis declaraciones que si digo que un banco X está al borde de la quiebra todos van a correr a sacar su dinero sólo por si acaso. Resultado?? Si realmente ese banco no tenía problemas, pues ahora los tendrá porque se generó una reacción en cadena sólo por haber hecho ese comentario.

Ese es un ejemplo de lo más tonto y ficticio, pero podría pasar. Regresando al tema del "poder" de los blogs, es que cada uno es un medio de comunicación, igual a cualquier otro, como si fueramos redactores de un periódico cualquiera... El problema es que hasta ahora han aparecido muchos "Extras", montones de sensacionalistas que se dedican a explotar el morbo de la gente, a criticar, insultar y hasta inventarse historias... Todo sólo por conseguir una mayor audiencia, será que quieren alimentar su ego? o quieren sentirse importantes por una vez en su vida??

Algo sí es cierto y no puede negarse, las páginas son ventanas inmensas que apuntan a nuestro interior y no siempre lo que se muestra es color de rosa, y no puede ser cambiado sólo para guardar las apariencias. Pero algo que sí me parece una gran imprudencia es involucrar a personas sin conocerlas o por lo menos investigar si lo que vamos a publicar es cierto o no. Citando al consejo que alguna vez sabiamente me dio mi abuela: "juega con mierda pero no embarres"... o sino otro más: "si no tienes nada bueno que decir de alguien, no digas nada"

Lo digo pues casi sin querer encontré un blog en el cual se dedican a destrozar a todo el mundo, lo primero que pensé fue otra reprimida social que trata de liberar su ira (ya había escuchado antes de sus historias), pero en fin todos tienen derecho a expresarse pensé... Seguí revisando por curiosidad hasta que llegué a una de las críticas en la cual rayaban a una conocida mía, no me afectó pues ya me había comentado ella que tenía problemas con la dueña de ese blog y por eso era presa de constantes ataques... Lo que me sacó de casillas fue que en la foto que estaba atacando no estaba sólo ella, sino la enamorada de uno de mis compañeros de colegio a quien estimo mucho... y en el post hablaba sobre cómo aparecían totalmente ebrias dedicadas a hacer tontería y media las neofitas que con apenas 18 años ya andaban por ahí perdidas (gran error, no estaban ebrias y tampoco son ningunas bebitas), en general eran ataques sin sentido, como cuando un niño está picado y simplemente quiere herir con cualquier comentario soez que pase por su mente. Yo me atrevo a afirmar que nada de lo que aquél personaje comentaba pues del otro lado del lente de la cámara había estuve YO, por lo cual puedo estar totalmente seguro de lo que digo.

Como resumen no queda otro comentario más que decir que es responsabilidad de cada uno de nosotros el decidir si construimos o destruimos, nos quejamos de nuestro país y cómo los políticos se lo llevan en peso, cómo la corrupción nos destruye... Qué hemos hecho para cambiarlo?? Leer el extra, decir que todos los políticos son unos malditos corruptos y sucios mentirosos, claro, luego de decir eso vamos y nos saltamos la fila del banco, porque somos "sabidos", o nos regocijamos porque logramos hacer un trámite o sacar un papel oficial en menos de 5 minutos, gracias a un "panita" que trabaja ahí o por que le "cruzaste un billete"...

Creo que si realmente hay poder y energías suficientes para escribir y decir lo que queremos, porqué no lo hay para movernos nosotros mismos??? Quizá no pueda cambiar el mundo, pero al menos le voy a dar una patada para que se acuerde de mi... Yo estuve aquí y di lo mejor de mi...


Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.