Cómo conectar los parlantes de la compu (o un amplificador de guitarra) a tu celular Nokia

Tiempo de lectura: 3 minutos
Cómo conectar los parlantes de la compu (o un amplificador de guitarra) a tu celular Nokia

Desde pequeño he sido muy travieso, me la paso buscando qué hacer, esta vez le tocó a un handsfree de nokia, la idea nació cuando conversando con un amigo que tiene un Nokia que reproduce MP3s y cuenta con 1GB de almacenamiento, lo único que le hace falta para poder darle buen uso sería conectarlo a un amplificador como un equipo de sonido o por lo menos audífonos más grandes.

La primera opción que se nos ocurrió es la de armar un transmisor FM (a lo iTrip), y realmente después de ver el diagrama electrónico no es nada difícil de hacer, lo malo es que acá se nos hizo super difícil conseguir un componente final (1 capacitor) y quedó guardado en un cajón.

Anoche me agarró el cuarto de hora y tomé un handsfree que estaba dañado (provisto por el viejo Lucho) y lo destripé por completo, luego lo rearmé agregandole un pequeño aditamento ;), un jack de 3.5mm que me permite conectar a la salida de audio del fono cualquier audífono estandar o inclusive un cable con 2 plugs con lo cual puedo conectar el fono a parlantes, computadora, tv o inclusive al famoso iTrip.

Para quienes quieran ver cómo es un handsfree por dentro y en qué parte hay que soldar, acá están las imágenes:

En el paso 1 y 2 lo que hago es abrir la cápsula donde se contiene tanto al micrófono como a la pequeña placa que permite realizar el cambio de canciones, aproveché que este modelo funcionaba con esa cápsula porque es fácil de desarmar sin dañar la estructura, en los modelos que tienen forma de L (los que van detrás de la oreja) en cambio es casi imposible no romperlo.

En el paso 3 y 4 despego la cubierta plástica que recubre al conector especial de los Nokia(POPT) y marco los puntos de soldadura donde van el micrófono y el auricular para luego poder utilizarlos con un cable nuevo que sea más resistente que el original (paso 5).

En el paso 6 se reconecta los cables de la base al conector, lo bueno es que la placa base sí tiene marcados los puntos para cada cosa. En el paso 7 aumento un punto de soldadura para agregar el jack que me permitirá obtener la salida de audio, cierro la cápsula nuevamente tratando de que encaje sin dañar la estructura original y finalmente utilizo una pistola de silicón para sellar el conector y la cápsula.

Al final, la prueba de fuego (bueno aunque realmente me pasé haciendo pruebas a cada rato para cada segmento que iba armando).

De lado izquierdo mi celular conectado a unos audífonos Phillips, simula el estéreo porque ese handsfree sólo genera audio en mono, para poder sacar salida estereo necesito saber qué punto del conector va para el otro auricular (si alguien tiene uno de esos dañado y lo quiere donar para destriparlo me avisa :P). En la derecha está mi celu conectado al amplificador de la guitarra, obtuve buen nivel de sonido y hasta le pude poner eco...

Ahora lo que me falta es probarlo con un celular que reproduzca MP3s -- el mío sólo tiene radio :'( --, pero en teoría debe funcionar sin problemas... si alguien se quiere prestar para las pruebas también me lo comentan, o si alguien me quiere regalar uno no me resiento... ji ji ji....

Creo que podría ponerle un pequeño amplificador antes del jack, pero mis conocimientos en electrónica son muy básicos (la verdad es que no me acuerdo :P ), con eso se puede tener un super reproductor como para armar fiesta con sólo un cablecito extra en el bolsillo. Por mi lado, al menos me divertí un rato y me quedó el cablecito :P


Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.