Contaminación visual y mental...

Tiempo de lectura: 2 minutos

No soy un maestro de la gramática ni de la ortografía (tan sólo el nivel normal), pero me gusta ver un texto bien escrito y mejor aún si es en español.

Dando una vuelta por un par de blogs normalmente se encuentra más de un error ortográfico, mientras sean de los pequeños, bue, no hay problema aunque igual es bueno rectificar. En algunos casos se toma de buena manera y a quien se lo dice lo hace y cambia o corrige el error, hay otros que simplemente te manda al carajo y dejan sus errores y a veces hasta horrores ortográficos al aire.

Algo que me preocupó mientras revisaba esos sitios es que siendo Internet un medio de acceso masivo (en la medida de lo posible) todos pueden escribir lo que les venga en gana y quedar disponible para cualquiera, entre esos posibles lectores están desde los más expertos hasta los novatos, lo que me puso a pensar, en el caso de los novatos, si se encuentran con un escrito de un pseudo-experto y toman como ley lo que les dice, lo que se genera es contaminación visual y mental, primero porque se ve mal y segundo porque se graban esas ideas o palabras como si fuera ley.

Lo más cómico es lo que me llevó a este artículo, ver un simple comentario en un shoutbox donde decía algo así como :
Fulanito .- Es que tuve que hacer copy and paste.
Sutanito .- Eres menso, es copy & paste, duh!

La aclaración, Sutanito era el dueño del blog y al parecer es relativamente respetado por sus "conocimientos". Para esto, ambos están cometiendo un error, primero que nada hablamos español, por lo tanto se escribe y se dice "copiar y pegar". Por otro lado está el "spanglish", del cual no soy adepto, donde se mezclan los idiomas y comienzan a perder los límites. Creo que si tenemos un idioma tan rico y con tanta variedad no hay porqué dejarlo morir o peor aún matarlo.

Somos nosotros los "nuevos comunicadores" (término utilizado últimamente para los bloggers) quienes tenemos que tratar que el mensaje enviado no sólo sea interesante y/o entretenido, sino bien elaborado para transmitir una idea clara y de paso dejar algo bien hecho.


Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.