Mi primer programa para celular

Tiempo de lectura: 2 minutos
Mi primer programa para celular

Después de todo parece que la falta de Internet en la casa sirve de algo, hace unos días vendí mi Palm, más que nada porque realmente le estaba dando muy poco uso(las citas y los contactos los sincronizo con el móvil y la compu), además el dinero nunca viene mal.

Una de las pocas cosas que realmente sí extrañaba de la Palm es un programita que tenía que servía para llevar la lista de los préstamos que hacía y en qué gastaba mi dinero (tengo una memoria que da terror en cuanto a eso). Así que revisando un poco pensé en buscar alguna alternativa temporal que fuera mejor que el lápiz y el papel.

El resultado de mi búsqueda, pues pensé en conseguir alguna aplicación para mi móvil que hiciera al menos las tareas básicas, encontré un par por ahí, pero todas eran de pago y no muy buenas que digamos. Recordé que alguna vez había descargado un tutorial sobre creación de aplicaciones para móviles basados en Java. He visto algunas aplicaciones bastante simpáticas, desde juegos hasta herramientas de conectividad muy buenas.

A pesar de no haber programado en Java desde 3er año de la universidad me lancé a ver qué salía y pos creo que a pesar de ser mi primera aplicación no está nada mal, utilicé el SDK de Sun junto con su Wireless Mobile Toolkit y algo de ayuda del Eclipse para editar el código fuente.

El lenguaje es bastante sencillo, pude hacerlo en poco tiempo y al menos cubre mis necesidades básicas. Traté de validar lo más que pude sin forzar el hardware del teléfono para que sea rápido. En resumen, para quienes quieran probarlo y decirme qué tal les va o si encuentran algún error, acá está el link para mi programita:

Descarga "Mis Cuentas" v 1.0 (18Kb)

Para quienes tengan el cable de datos, simplemente descompriman el zip y copien el contenido a sus teléfonos, los que no lo tengan, se lo podrían descargar directamente en su teléfono, pero necesitarían que descomprima el contenido, si los pedidos son suficientes lo hago :P

Y por último, los que tengan plan con Movistar, tienen bloqueado el menú de aplicaciones por default a menos que contrates el plan de "Navegación" en el teléfono, por lo cual aunque tengas el cable de datos igual no puedes instalar ni aplicaciones ni juegos directamente. En los Nokia eso se soluciona con un truquito, utilizando el Mobile Media Manager que te permite grabar las aplicaciones saltándose ese bloqueo, lo malo es que no desbloquea el menú de aplicaciones así que la única opción es copiar la aplicación en la carpeta de juegos, de igual manera corren, es sólo para categorización.

Se reciben comentarios, propuestas de mejora, adiciones, cadenas, relojes de oro, dinero en efectivo, juas juas... Por lo menos si le es útil a alguien, que envíe una tarjetita de agradecimiento :P

Keywords: Nokia, MIDP, Software


Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.