Las nuevas costumbres

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante el reciente feriado mi intención era pasar la mayor parte del tiempo vegetando, es decir, echadito en la cama, hamaca, sillón o lo que fuera que me permitiera estar el mayor tiempo posible sin hacer nada (eso incluye no rascarme la panza :P ). Sin embargo salieron un par de cosas inesperadas que me pusieron en movimiento, al final de cuentas terminé disfrutándolo de igual manera.

A partir del día domingo, luego de salir con mi familia materna a un día de campo en la vía a Alausí (que terminó convirtiéndose en 2 días), pude ver algunos eventos un tanto extraños, o más bien peculiares.

Mientras avanzábamos por el camino veía lo usual, animales, plantas, casitas humildes, mucho verde (que no era yerba por si acaso :P), en fin, todo parecía normal. Poco después vi lo que parecía un evento normal en uno de estos pequeños poblados, al ser día de fiesta estaban sacrificando a un cerdo (chancho, puerco, marrano o como le quieran decir) para luego convertirlo en algún suculento plato, lo raro es que mientras los campesinos lo hacían había uno que vestía diferente al resto, se veía "poco silvestre" y tenía una videocámara digital.

Más adelante vi a un grupo de niños jugando carnaval (en Ecuador se refiere a lanzar globos con agua, pintarse de colores y cosas por el estilo... una costumbre que no me agrada :S ), y una vez más vi algo que era extraño dentro del cuadro, todos los niños se vestían de forma similar, pero uno usaba ropa que parecía salida de alguna película de pandillas de Nueva York.

Al llegar a nuestro destino me encontré con otra escena que tenía un elemento raro, el pequeño poblado donde solíamos ir desde que yo era pequeño (aunque esta vez no había puesto un pie desde hace mucho tiempo) había crecido, eso era normal, lo extraño es que entre las pequeñas y modestas casas había un par de ellas que sobresalían por su diseño y tamaño, no se parecían a ninguna de las que normalmente podría estar allí.

A medida que mi confusión aumentaba también lo hacía mi curiosidad, preguntando por ahí, escuchando lo que decía la gente y atando cabos di con la respuesta, la inmigración.

Muchas de las personas que solían vivir en estos pueblitos de forma muy humilde y austera luego de la crisis económica, que nos afectó a partir del año 1999, comenzaron a salir de sus hogares para ir a buscar trabajo al extranjero. En muchos casos los niveles de educación eran bajos (luego la cosa se extendió e inclusive gente con formación profesional comenzó a abandonar el país).

Resultado de esto es que se convirtieron en "esponjas" por así decirlo, comenzaban a encontrarse con nuevas culturas y trataron de adaptarse absorbiendo todo lo que veían y sentían, aunque en algunos casos también el resultado fue el contrario, debido a que el choque cultural fue muy fuerte lo que comenzaron a hacer fue cerrarse y negarse a adaptarse a la cultura del país donde estaban (de eso yo he sido testigo).

En fin, toda esta mezcla de cosas provenientes del extranjero ahora se puede decir que se va "fusionando" con lo que tenían acá, no sé si en una forma positiva o negativa, sólo el tiempo dirá eso.

Lo que me preocupa es: ¿Sobrevivirán nuestras costumbres (las buenas al menos espero que sí)?, ¿Las cosas malas también serán replicadas aquí? ¿Cuánto tiempo tardaremos en conocer realmente los efectos finales de la migración?

Como regla general a mi me gusta creer en la gente, espero que esta vez no sea una excepción y todo sea para bien.


Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.