El momento que a alguno de nosotros se le metió la idea en la cabeza por X razón de comenzar a escribir en un blog, ya sea por hobbie, por necedad o por el simple hecho de tener una ventana al mundo, todos corremos el mismo riesgo, no saber hasta qué punto podemos ser nosotros mismos sin dar demasiada información sobre lo que somos y lo que hacemos.
¿Cuál es el riesgo de esto? Simple, hay muchísima gente que le tiene miedo o pavor a escuchar la palabra "hacker", piensan que es un tipo a lo Morpheus (de Matrix) que va a venir y les va a partir la cara y luego se va a conectar con un aparato misterioso a su computador para revelar toda la información... La verdad es que aunque sí se necesita tener un conocimiento moderado o avanzado para poder "hackear" a alguien, la técnica más comunmente utilizada y la más efectiva es la Ingeniería Social.
A qué se refiere la ingeniería social, simplemente a lograr obtener información de un usuario de boca del mismo usuario sin que se dé cuenta, desde los mails misteriosos de un desconocido hasta las cadenas de la virgen de no se qué, todo se puede utilizar para hacer que alguien caiga en la trampa de soltar más información personal de lo debido.
En el caso de los blogs personales, si no controlamos lo que escribimos podemos llegar a dar información no sólo a desconocidos, sino que hasta un delincuente o un enemigo (en caso de que lo tengamos) utilice esa información para analizarnos y quizá hasta para hacernos daño.
Pensemos, si publicara cada semana los distintos lugares a los que voy, recomendando a cual ir, dando referencias vagas de la hora a la que fui, en un dos por tres le dí información suficiente a un delincuente para que comience a vigilarme en las horas comunes, obtiene un patrón y sabe exactamente cuando robarme :S
O en el más simple de los casos, de repente voy a tener un vendedor enviándome información sobre cosas que no quiero, simplemente porque pudo inferir algunas de mis preferencias a partir de lo que leyó en la página.
Quizá a alguno le suene un poco exagerado, pero cuando se trata de información no podemos confiarnos ni confiarsela a cualquiera. Así que, no importa lo que quieran publicar, son Uds. los que deciden, hasta donde quieren mostrar.