La religión nos facilita las cosas...

Tiempo de lectura: 2 minutos
La religión nos facilita las cosas...

Quienes me conocen de hace un tiempo les sorprenderá el título de este post, especialmente porque yo hace mucho que me separé de la religión, en un principio me consideré agnóstico, pero luego me quedó claro que mientras más aprendía y sabía era inevitable convertirme en un ateo. O como diría "esqueleto" en Nacho Libre, I Only Believe in Science.

Aún así creo en algunas cosas que son parte del "misticismo" de los seres humanos, un poco en las características sobrenaturales que suelen sorprendernos, aunque lo más seguro es que todo ello pueda ser explicado a través de la ciencia, pero da una percepción adicional, especialmente tomando en cuenta que más de una vez he podido presenciar eventos que simplemente no he podido explicar directamente sin recurrir a preguntarme si es posible siquiera... Cosas como precognición y percepción de extrasensorial pueden ser un ejemplo sencillo, o quizá sean tan solo mutaciones.

En fin, escribo este pequeño artículo con una razón específica. Conversando durante el almuerzo con una amiga llegamos al tema de la educación, de si en un futuro alguno de nosotros decidiera tener hijos y quisiera ponerlo en un colegio, en qué tipo de colegio lo haría. Uno mixto, sólo de hombres, sólo de mujeres, laico, católico, etc, etc... Y a pesar de ser ateo mi respuesta fue que no me molestaría que mis hijos estudiaran en el mismo colegio que yo, a pesar de que es un colegio católico.

¿La razón? Aunque estoy 100% consciente de que la responsabilidad de formar a un hijo corresponde a los padres y a la familia, la mayor parte del tiempo los niños y jóvenes pasan en la escuela o el colegio. Es ahí donde tienen contacto con las personas que serán sus amigos, es donde se les da el complemento de la formación del hogar. Y en el caso de la educación que recibí nos ayudaron a poner reglas y perspectivas con respecto a la forma de ver la vida que realmente son independientes de cualquier religión, cosas como acostumbrarnos a ayudar al prójimo, apoyarnos mutuamente como hermanos con cada compañero del colegio, ver más allá de la satisfacción netamente monetaria, sino la riqueza espiritual.

Yo sé que todo eso no necesita de la religión para aprenderse, pero después de algunos años de ser un necio y decir que la gente debe aprender por sus propios medios y creer ciegamente que todos somos capaces y tenemos la potencialidad... Tuve que aceptar que realmente no es verdad, que hay gente que no puede tolerar la verdad, que necesita una nube mágica que cubra la forma real de las cosas. En esos casos aparece la religión, cuando no podemos hacer que una persona entienda toda la complejidad, lo más sencillo es decirle, ten FE!

En todo caso, asumo que esto hará que más de alguno reaccione por herir sensibilidades, pero es simple, lo que no comprendes atribúyeselo a lo único que no tiene explicación, un Dios.

Tags: Locuras |Personal
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.