Kit de productividad de un nómada digital.

Tiempo de lectura: 6 minutos
Kit de productividad de un nómada digital.

Hace unos días hablaba en mi podcast sobre algunas estrategias para mantener la productividad con el trabajo remoto y aunque 2020 ha sido un año en el que no se ha podido viajar mucho, hay algunas herramientas que nos permiten estar cómodos y sacarle provecho al máximo a nuestro espacio de trabajo aunque no estemos en una oficina formal.

La foto que abre este post muestra mi configuración estándar al estar fuera de casa, de hecho lo que ven ahí es un Coworking al cual fui por un día (pre-pandemia) para cambiar de ambiente y pude seguir trabajando con la misma comodidad que en mi casa (donde tengo un espacio adecuado como oficina).

La idea es que todo pueda caber dentro de una mochila y que no sea muy pesado como para poder moverte a cualquier lugar, mis lista (sin contar la laptop) está compuesta de los siguientes elementos:

Segundo Monitor Portátil

Lepow - Monitor portátil de 15,6 pulgadas Full HD 1080P USB tipo C pantalla IPS

Utilizar un segundo monitor siempre facilita el trabajo, no importa la profesión, pero si eres un desarrollador, la diferencia es aún más palpable, fácilmente puedes ahorrar algunas horas de tu día por el simple hecho de no tener que cambiar de ventana constantemente sólo para revisar un documento, un cambio o simplemente revisar información sobre lo que necesitas hacer.

¿Pero qué hacer cuando estás remoto, vas a llevar una caja con un monitor a todas partes? No es necesario, puedes tener un 2do monitor inclusive full HD que puedes guardar como una libreta más dentro de tu mochila.

Mi recomendación para esto, el Lepow de 15,6 pulgadas (puedes encontrarlo entre $160 a $180 de promedio en Amazon), funciona con USB-C así que ni siquiera necesita una fuente de poder externa, sólo con conectarlo a tu computador se va a encender y lo mejor es que puedes usarlo también como una pantalla vertical, que para desarrollo web resulta sumamente útil. Hay opciones más económicas si el presupuesto es mas limitado, lo importante es fijarse bien en la resolución disponible y que se pueda conectar fácilmente a nuestra computadora.

Como tip extra, el monitor portátil viene con su propio soporte plegable (casi invisible o a veces parte del mismo monitor), pero no permite elevarlo lo suficiente como para tener una postura más cómoda al trabajar, una solución práctica es llevar contigo un soporte para tablet, al ser el monitor muy ligero no tiene problemas en soportar el peso y permitirte elevarlo de forma cómoda, en mi caso resultó bastante práctico un Soporte de aluminio KABCON

Audífonos con cancelación de ruido

Soundcore by Anker Life Q30

No importa si estás en un hotel, una casa o una cafetería, siempre habrá ruido de fondo que pueda afectar tanto tus reuniones como simplemente poder estar concentrado en casa, una de las mejores inversiones será un par de audífonos con cancelación de ruido, actualmente en el mercado hay una lista muy larga y de diferentes precios, desde los que pueden costar cerca de mil dólares, hasta los por debajo de los $100, en mi experiencia, puedes conseguir muy buenos audífonos sin romper tu alcancía, uno de mis recomendados al momento son los Anker Life Q30, que al escribir este artículo tienen un precio de $80 USD en Amazon y tienen conexión multipunto, eso quiere decir que podrás utilizarlos inclusive con varios dispositivos al mismo tiempo, como por ejemplo responder a una llamada de tu celular mientras escuchas el audio de tu computadora a la vez. Otra buena opción dentro de ese rango son los Noche de Carlos Santana, que igualmente no pasan de los $80.

Lo principal a tomar en cuenta es que sean cómodos (puedes necesitar pasar muchas horas con estos puestos) y que la cancelación de ruido sea activa.

Micrófono con cancelación de ruido

Fifine michrophone

Los audífonos con ANC (Active Noise Cancellation) eliminan el ruido para nosotros, no escuchamos la mayor parte de los ruidos alrededor, pero nuestro micrófono sí registra lo que pasa a nuestro alrededor y eso puede ser escuchado por las personas con las que estemos reunidos de forma virtual, una buena herramienta para librarnos de eso hay dos opciones, la primera es utilizar un micrófono externo (cardioide de preferencia) con reducción de ruido, por más que nuestro computador tenga un micrófono incorporado, es muy difícil que pueda capturar de manera adecuada el sonido, especialmente si hay más ruidos alrededor. Mi recomendación para esto son los Fifine que por $35 nos permiten tener un sonido claro y sin agregar mucho peso en nuestra mochila.

Si prefieres no agregar más hardware a tu kit, una opción de software es Krisp, una aplicación que permite eliminar el ruido del ambiente mientras estamos hablando, el único problema es que funciona en base a subscripción, así que tendrás que estar dispuesto a gastar unos $60 al año para usarlo, aunque tienen una versión gratuita que permite usarlo por 120 minutos por semana, pero para un trabajador remoto eso puede quedarse corto con mucha facilidad.

Teclado y mouse, externos y portátiles

Teclado Jellycomb

Al trabajar frente a un computador más de 6 horas al día eventualmente tu cuerpo te pasa "factura", por lo que la mala postura puede degenerar en el desarrollo del síndrome del tunel carpiano, lo cual no sólo merma nuestra productividad, sino que vuelve casi imposible trabajar sin dolor y en estos casos el teclado de un computador portatil rara vez es una buena alternativa. En mi caso, mi fiel compañero de viajes es un teclado Jellycomb que dependiendo del modelo puede ir desde los $20 a $35 USD en Amazon.

Router LTE / 4G / 3G con Wifi

Huawei E5577Cs-321 4G LTE Mobile WiFi Hotspot

En la actualidad siempre asumimos que hay Wifi disponible en casi cualquier lugar, pero que pasa si de repente falla, o aún funcionando que la señal no sea lo suficientemente fuerte, o simplemente, hay demasiada gente conectada al wifi del lugar donde estamos.

En esos casos un router portátil con un chip celular puede ser nuestra salvación, sólo necesitas ponerle un chip de cualquier operadora y puedes tener tu propia red Wifi en tu bolsillo (en algunos paises inclusive puedes tener internet ilimitado por 1 día por costos muy bajos).
En este caso, mi recomendación es un router ligero y no muy costoso, el Huawei E5577Cs-321 que inclusive tiene su propia batería así que da algunas horas de autonomía, aunque estés en el medio de la nada. Lo más importante con estos aparatos es asegurarnos que no esté bloqueado con algún proveedor de telefonía.

Inclusive si quieres llevarlo al extremo, podrías tener un plan de Google FI que te permite tener una línea telefónica de EEUU y un plan de datos que puedes utilizar en cualquier parte del mundo (hay que activarlo en EEUU la primera vez y pagar una tarifa mínima).

Tags: Remote Work
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.