Tech Wars: ¿Qué tecnología debo escoger para mi carrera?

Tiempo de lectura: 5 minutos
Tech Wars: ¿Qué tecnología debo escoger para mi carrera?

¡El Juego de los Stacks Tecnológicos! 🎮

Estás metido en el mundo de la tecnología y quieres saber cuáles son los mejores stacks tecnológicos para lograr ese trabajo soñado en TI. ¿Quieres saber cuál es el mejor? La respuesta no es simple, pero vamos a adentrarnos en este tema.

Para los que quieren una respuesta rápida, no existe al mejor de forma absoluta, va a depender del tipo de empresas a las que apliques y lo que ya conozcas, el mercado tiene opciones para todo, pero sí hay ciertas tecnologías que tienen mucha más demanda y por ende hay más ofertas y es mucho más fácil conseguir propuestas de trabajo. Si lo que quieres es conseguir trabajo rápidamente y tener muchas más opciones disponibles, ve por "the hot new stuff" es decir, los lenguajes y frameworks que se han convertido en tendencia y que tienen alta demanda.

Para entender esto, analicemos a los jugadores en el mercado:

Grandes Jugadores: Empresas Estándar

Tecnologías de Nivel Empresarial:

Las grandes empresas suelen inclinarse hacia tecnologías sólidas y probadas. Java, .NET y antiguos frameworks de PHP siguen siendo fuertes. Valoran la estabilidad y la escalabilidad.

Sistemas Heredados:

A menudo, las empresas estándar tienen sistemas existentes que necesitan mantenimiento. Por lo tanto, las habilidades para mantener y actualizar sistemas heredados son valiosas.

Diversidad en Pilas Tecnológicas:

Debido a la escala de sus operaciones, estas empresas pueden tener una mezcla de tecnologías. Podrías encontrar una combinación de Java para el backend, React para el frontend y quizás algo de Python para análisis de datos.

DevOps y Nube:

Con operaciones a gran escala, hay un gran impulso hacia prácticas de DevOps y tecnologías en la nube como AWS o Azure.

Nuevos Jugadores: Escenario de Startups

Ágil y Flexible:

Las startups se enfocan en la velocidad. A menudo optan por tecnologías y marcos de trabajo más ágiles para iterar rápidamente y pivotar según sea necesario.

Pilas Tecnológicas Modernas:

Las startups a menudo se suman al tren de las pilas MERN/MEAN. Estas tecnologías les permiten construir y escalar aplicaciones web modernas rápidamente.

Nativo en la Nube:

Las tecnologías nativas de la nube son imprescindibles. A las startups les encanta la flexibilidad y la rentabilidad de las plataformas en la nube.

Ingenieros Full-Stack:

Las startups adoran a los técnicos versátiles. Los ingenieros full-stack que pueden manejar tanto el frontend como el backend son como oro. Pueden desempeñar varios roles en un equipo ágil.

El Punto en Común: Adaptabilidad

Aunque los sabores tecnológicos pueden ser diferentes, hay un tema común: la adaptabilidad. Tanto las empresas estándar como las startups valoran a los profesionales de la tecnología que pueden aprender sobre la marcha, adaptarse a nuevas herramientas y contribuir en todo el stack tecnológico.

Distribución por área

Frontend

Cuando se trata del lado del cliente, MERN (MongoDB, Express.js, React, Node.js) y MEAN (MongoDB, Express.js, Angular, Node.js) son los rockstars. React y Angular son como las estrellas del pop, haciendo que la interfaz de usuario sea su zona de juegos. Si quieres estar en el centro de la acción, ¡es tu camino!

VueJS cada vez va ganando más adeptos y creciendo en espacio de mercado, Svelte también es una excelente herramientas y se va abriendo camino, pero aún necesitan generar más tracción como para que sea altamente atractivos como para conseguir un trabajo (rápidamente esto es), hay ofertas, pero no son tan abundantes como las existentes para React o Angular. Y en este caso la idea es apuntar a las tecnologías que me aseguren la mayor cantidad de posibilidades.

Backend

En el lado del servidor, va a depender del mercado, para las startups tradicionales Ruby con RoR (Ruby on Rails) sigue teniendo demanda, pero cada vez es más escasa y si bien no desaparece se va convirtiendo más de nicho, para quienes ya construyeron su plataforma en base a ese stack. Los nuevos proyectos que recién comienzan por lo general ahora arrancan con NodeJS o Python. Aunque PHP sigue siendo una fuerza a tener en cuenta, especialmente con Laravel. Es como el héroe confiable que siempre está ahí para tus proyectos web. ¡Drupal también tiene su lugar como un CMS sólido para construir sitios web avanzados y que sea altamente configurable!

El Dato Duro: Números que Importan 📊

Según estadísticas a enero de 2023, los frameworks más utilizados tanto para back como para front están distribuidos de esta manera:

Ofertas de Trabajo:

MERN/MEAN ve mucha acción, pero Laravel y PHP aún tienen muchos pretendientes en el mundo laboral.
Salarios:

Échale un ojo a Glassdoor o LinkedIn para tener una idea de los salarios promedio en tu región. El artículo sobre sueldos en LATAM puede ayudarte.

Esto puede servir como referencia, información de la compañía Near:

Taken from Hire With Near

Participación en la Comunidad:

Revisa la información en GitHub, foros, ¡todo cuenta! Una comunidad activa significa un respaldo sólido. Mientras más información puedas encontrar, demostrará qué tan fácil es resolver problemas o encontrar alguien que te pueda ayudar con la tecnología en específico que estás utilizando. Si es difícil encontrar una comunidad, será mucho más complicado encontrar soluciones.\

Tendencias de la Industria:

Mantente al tanto de las encuestas y reportes de tecnología. ¿Qué están usando las grandes empresas? Para esto es importante leer un poco sobre las tendencias, cambios en los últimos 5 años y especialmente estadísticas de uso.

Alcance del Proyecto:

MERN/MEAN para aplicaciones web modernas, Laravel para ciertos tipos de aplicaciones web. ¡Todo depende del proyecto!

Stack Tecnológico de las Empresas:

Investiga los stacks tecnológicos de las empresas que te interesan. Ajusta tus habilidades según lo que están buscando.

Conclusión: ¡Haz tu Propio Camino! 🌟

Finalmente, la elección entre estos stacks tecnológicos depende de tus gustos, preferencias y del tipo de cultura laboral que te encante. Es como elegir la bici perfecta para el terreno que quieres recorrer. ¡Buena suerte, en tu aventura tecnológica! 🚴‍♂️💻

Tags: Development |Tech Stacks |Remote Work
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.