¿Cómo preparar tu cambio de carrera hacia tecnología?

Tiempo de lectura: 5 minutos
¿Cómo preparar tu cambio de carrera hacia tecnología?

En los últimos años hay cada vez más personas interesadas en hacer un giro en su área de desarrollo profesional, especialmente hacia tecnología, tomando en cuenta el déficit existente (sí, a pesar de los despidos de las Big Tech - Google, Amazon, Facebook, Spotify, etc-), la demanda por profesionales de tecnología no ha disminuido, la gran diferencia es que si comienzas a buscar trabajo ahora, existirá un enfoque mucho mayor hacia la eficiencia (es decir, buscarán personas que puedan demostrar que son capaces de resolver problemas, que manejen pensamiento crítico, entienden completamente la problemática y ofrecer una solución factible) puesto que la idea es lograr que esa inversión que realizarán en las nuevas contrataciones, pueda generar un retorno sobre la inversión en el menor tiempo posible.

Y esto no es algo nuevo, por nombrar unos ejemplos, ya en 2016 se hablaba en Argentina de un déficit de aproximadamente 5,000 puestos por año en el área de software, y 2020 en Colombia se hablaba de un déficit de 75,000 profesionales de TIC y que sólo se graduaban aproximadamente 5,000 por año, mientras que en España en junio 2022 se decía que existía un déficit inalcanzable al tener apenas cerca de 8,000 graduados al año y más de 14,000 empresas con procesos abiertos.

Dicho esto, por qué sería interesante pensar a estas alturas en realizar un cambio de carrera y qué implica esto? La respuesta básica y sencilla, es que las habilidades y conocimientos técnicos básicos se pueden aprender (aproximadamente) en un período de 6 a 18 meses meses, pues se puede enfocar en obtener un nivel de técnico y no tener que hacer una carrera completa de ingeniería.

Aquí seguramente puede haber todo un debate sobre por qué muchos de nosotros estudiamos una ingeniería de entre 4 a 5 años y de repente va a poder lograr alguien hacer lo mismo que nosotros en apenas 1 año? No es exactamente lo mismo, es como decir que puedes aprender a conducir un auto en 2 semanas, versus ser un conductor profesional que acumuló más de 6,000 horas de experiencia antes de obtener su permiso y poder manejar buses o realizar viajes comerciales.

Sí, las bases son las mismas y quizá el conductor "sportman" con el tiempo va a llegar a tener suficiente conocimiento y experiencia como para manejar un bus, pero siguieron caminos diferentes y sus resultados serán distintos (al menos al inicio).

Con esa idea, vale la pena entonces saltar hacia la tecnología a pesar de posiblemente tener una carrera muy distinta (he conocido personas que saltaron desde la logística y el comercio exterior, la medicina, periodismo, finanzas, la docencia y hasta leyes) y que ahora trabajan en el área de tecnología, a veces motivados por el factor económico, pero mayoritariamente motivados por la idea de descubrir un campo que siempre está en movimiento y que tiene áreas que abarcan desde la gestión de proyectos informáticos, hasta la programación, el análisis numérico de datos, el diseño de interfaces o los análisis de calidad, y esto por apenas nombrar unas de las cuantas posibilidades y variantes (una razón también por la que no siempre es necesario hacer una carrera larga si sólo voy a enfocarme en 1 vertiente en particular y especializarme, mientras que en las ingenierías suelen enfocarse mucho en la generalización).

Volviendo al tema principal, cuál debería ser entonces el camino a seguir para dar ese salto?

  • Establecer un objetivo: ¿En cuánto tiempo lo quiero lograr? ¿Qué disponibilidad de tiempo tengo? ¿Puedo dedicarme a estudiar a tiempo completo? ¿Sólo unas pocas horas al día? ¿A la Semana?
  • Identificar el camino que quiero seguir: Quizá esta es la parte más difícil, de entre toda la oferta existente, en qué enfocarme: Análisis de Datos, Desarrollo Front End, Back end, Aseguramiento de Calidad (QA), Gestión de Proyectos, Trabajar con móviles, con aplicaciones web, etc... El punto de partida creo que es escoger mi método de aprendizaje y tratar de conocer personas que estén ya en el área para tener idea del tipo de cosas que realizan y entender si es algo que me gustaría a mi poder hacer. Un buen recurso (en inglés) es la descripción de FreeCode Camp sobre los Career Paths (Caminos de desarrollo profesional)
  • Escoger un método (o un proveedor), al hablar del método podría ser como autodidacta, con un guía o mentor, con un curso de alguna plataforma de aprendizaje o directamente con una escuela. Para esto también hay variantes de oferta, algunas como Platzi (en español y a nivel latinoamericano), Practicum, Holberton, Coder House, Le Wagon (Funciona online, pero también tienen cursos presenciales en diferentes partes del mundo.). Algunas de estas escuelas inclusive cuentan con su propia bolsa de trabajo.
  • Mantener la calma y pensar que es un proceso individual, hay quienes logran hacer el cambio y poder ser productivos en 6 meses, otros quizá requieran hasta 2 años, no es una competencia, es el poder descubrir lo que mejor se ajuste a mi propio camino y mantener el enfoque de hacia dónde quiero llegar.

Un punto adicional al que le quiero dar especial atención, es que no existe limitación por edad, que es el mayor miedo de muchas personas, hacer un cambio de carrera después de los 30, 40, 50 y más, volver a comenzar siempre será algo que nos generará miedo, está en nuestra naturaleza como humanos, pero realmente el efecto mucho más "dañino" es el de quedarnos con la duda o saber si nos hubiera podido ir bien, si lo hubiéramos podido lograr y salir adelante.

Pero para no escucharlo salir de mi boca (o letras más bien), aquí algunos testimonios de personas que se pasaron a tecnología después de los 35/40 años:

Recursos adicionales

Algunos sitios que proveen formación gratuita, cursos o material de referencia para comenzar en tu proceso:

Tags: Jobs |Career Switch
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.