Kaffe & Fika

Tiempo de lectura: 3 minutos
Kaffe & Fika

Ecuador es conocido por ser exportador de cacao, banano, camarones y granos de café; sin embargo no se lo reconoce por exportar productos terminados, buena parte de nuestro cacao termina siendo convertido en chocolate en alguna otra parte del mundo, suiza por ejemplo, acá apenas nos acostumbramos a consumir sucedáneos, lo mismo pasa con otros productos, como el café.

Recuerdo hace unos 8 años cuando tuve una profesora de la universidad que vino de la USM de Chile y se quedó enamorada de nuestro café, inclusive la ayudamos a buscar lugares donde pudiera comprar café para pasar de las distintas variedades que hay acá.

A pesar de esto, en Guayaquil no ha sido una costumbre permanente el consumo de café, quizá por el clima cálido, hemos estado acostumbrados a consumi bebidas frías más que bebidas calientes, aún así, en los últimos años comenzó a tomar más fuerza el consumo de café en diferentes lugares de la ciudad, con ello la aparición de algunos sitios en los que los guayaquileños buscar espacios para departir, sin llegar a que nos acostumbremos a probar algo mejor que el café instantáneo o las mezclas rápidas y sin mayor preocupación.

Hace casi un año conocí a Luis Quiroga, un chileno de voz pausada, siempre dispuesto a conversar, con trato amable y con muchas historias e ideas en la cabeza, pasó buena parte de su vida en Suecia y ahora convirtió a Guayaquil en su nuevo hogar. Una de las ideas por la nos conocimos fue el proyecto Ecuador Sol, que busca promover el turismo en Guayaquil y playas para turistas en general, pero enfocados especialmente en Suecia. Algo que me sorprendió cuando supe la noticia es que además de ese proyecto estaba la idea de montar un café en Urdesa, lo cual a simple vista podría parecer algo nada fuera de lo común, pero realmente tiene un factor diferenciador de gran importancia.

El nombre del lugar es Kaffe & Fika, esto está en sueco, la primera palabra es fácil de entenderla, pues no necesita mayor traducción por su semejanza al español, pero la segunda me dejó intrigado, por ello pasé a buscar el significado en Internet.

De acuerdo a la Wikipedia, la definición de Fika es:

Fika es una institución social en Suecia: significa tomar una "pausa del café" del trabajo o de otras actividades y beber un café con sus colegas, amigos, o familia. Esta práctica de tomar una pausa para un café y un bocado ligero (algunas galletas, tarta (torta), o un emparedado) entre comidas más substanciales como almuerzo y la temprana cena. Los suecos están entre los mayores consumidores de café en el mundo.

El lugar es acogedor, con algo que Luis ha querido resaltar como punto importante, el poder tomar un buen café, preparado con mucho cuidado y para asegurar un excelente sabor. Algo que también va de acorde al concepto de Fika es que es un buen lugar para compartir con amigos, escuchar buena música y conversar tranquilamente, es un sitio de amigos y amantes del café.

Parte de la experiencia que pudimos experimentar con mis amigos en Kaffe & Fika es el de poder preparar nuestro propio café, con la guía y ayuda de Luis aprendimos a manejar la máquina para preparar capuccinos, algo que no se hace todos los días, además de poder preparar tu café de la forma que a ti más te guste.

En resumen, es un lugar al que volveré cada vez que pueda e invito a mis amigos a que lo hagan, no sólo es un buen rato, encontrarán buen trato y un espacio donde también se puede hacer nuevos amigos.

Para los más curiosos, acá unas cuantas fotos del lugar y finalmente cómo llegar: está justo diagonal al C.C. Plaza Triángulo en Urdesa Central, Av. Victor Emilio Estrada #419 C, del lado del Naturíssimo.



Tags: Ciudad |Comida |Ecuador |Ocio
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.