Tips para mejorar tu CV y mostrar mejor tus capacidades

Tiempo de lectura: 7 minutos
Tips para mejorar tu CV y mostrar mejor tus capacidades

En mi experiencia profesional he pasado desde ser dueño de empresa, hasta pasar por montones de entrevistas para tratar de conseguir el trabajo que quería, y en ambos casos siempre se regresa al mismo punto: hay que saber venderse a sí mismo, porque necesitamos que se fijen en nuestro "producto número uno" que somos nosotros mismos.

A esto le podemos sumar una nueva variante en la época actual y es la posibilidad de trabajo remoto, trabajando para empresas de Estados Unidos o de Europa, y en ambos casos el primer error que la mayoría de latinoamericanos cometemos, es no poder tener una hoja de vida bien estructurada y con la información clara.

En este caso voy a compartir un conjunto de consejos que pueden aplicarse tanto a la hoja de vida normal, como a Linkedin (que deberían usarlo especialmente si el objetivo es conseguir trabajo fuera).

Recomendaciones para una búsqueda activa

Varios idiomas

Mantén tu CV en los idiomas para el tipo de empresas que quieras aplicar, esto es válido para trabajo remoto y para re-ubicación, por ejemplo si quieres ir a vivir a Canadá, lo mínimo en lo que pensaría es en tener la hoja de vida en Inglés y en Francés, hay muchas empresas que contratan en la zona de Québec y van a subir mucho el puntaje si reciben una hoja de vida en francés.

Si es para Estados Unidos o en general para salir del país, el mínimo es tenerlo disponible en inglés, en el caso específico de Linkedin, nos da la opción de tener nuestra información en 2 o más idiomas, no hay que volver a llenar toda la información, si activamos esa opción sólo nos pide que traduzcamos las partes que hacen falta y la plataforma automáticamente mostrará la hoja de vida en el idioma de la persona que está viendo nuestro perfil, o sino en el idioma por defecto (que recomendaría que sea inglés).

Título, Cabecera o Qué es lo que hago

Esto es algo que funciona tanto para el CV normal o para la versión en línea, es recomendable en 1 sola línea explicar de manera clara y concisa qué es exactamente lo que haces, de forma que los reclutadores (head hunters) puedan con apenas leer esa línea saber qué tipo de perfil se van a encontrar.

Además que cuando hablamos de la versión electrónica, las palabras que pongas aquí van a ser utilizadas por los buscadores para identificarte.

Algunos ejemplos:

  • Senior Full Stack Engineer
  • React Developer at X.Y.Z
  • Technical Recruiter | Researcher | Bilingual
  • Analista de Procesos Especializado en SAP.
  • Líder Técnico - Ingeniero en Mecatrónica

Con sólo una mirada, ya queda claro qué es lo que estás haciendo actualmente, alguna especialización o herramienta que manejes.

Sobre Mi / Intro

Esto es algo que por lo general mucha gente no presta atención y es importante, necesitas escribir no más de 2 o 3 líneas sobre quién eres como un profesional, resaltar tus habilidades principales, qué es lo que tienes que puedas ofrecer a tu futuro empleador. 

Puedes agregar más información si consideras que agregará valor a tu perfil, pero esas primeras líneas probablemente sean lo único que el reclutador o el gerente que esté leyendo tu perfil vaya a notar. Si es que después de esas líneas se interesa en ti, entonces pasará a leer el resto. Son personas con tiempo limitado, necesitan obtener la mayor cantidad de información en poco tiempo.

Algo importante aunque menos común, es que esta presentación se trata sobre ti como persona, entonces lo mejor es escribir en primera persona, hay algunas hojas de vida que he visto escritas en tercera persona y hace que se sienta como muy "acartonado" o ajeno a la persona, especialmente si nos enfocamos en empresas extranjeras, se alejan bastante de la formalidad latinoamericana.

Experiencia

En los perfiles u hojas de vida latinoamericanas, creo que este es el error más común y es probablemente la sección donde he visto muchos errores o falta de información. Gran parte de las personas simplemente incluyen el título que tuvieron en la compañía y las fechas, a veces apenas una línea diciendo de qué se trataba el cargo.

El primer punto importante, especialmente al presentar tu hoja de vida en otro idioma y para alguien de otro país, por más "grande" que nos parezca el nombre de una empresa, eso es probablemente sólo en nuestro país, salvo que sea una multinacional muy grande, y si no traducimos el cargo a un equivalente (no traducción literal) ni siquiera se va a entender de qué se trata. Pero adicional a esto, lo que interesa realmente de las experiencias profesionales es mostrar cuál es el valor que se entregó o por qué te valoraban en esa empresa y en ese cargo, así que algunas cosas que deben ir a este nivel.

  • Una o dos líneas explicando de forma general qué es lo que se necesitaba para cumplir con ese cargo y a qué es lo que se dedica la compañía.

  • Una descripción clara de lo que hiciste que se pueda considerar como parte de los logros o avances durante ese tiempo, de alguna forma, lo que te hizo "especial", si de alguna forma puedes ponerlo en números, mejor aún. Ejemplos:

    • Logré reducir el costo de la operación en un 10% luego de realizar X, Y o Z actividad.
    • Además del rol para el cual fui asignado, ayudé al equipo de servicio al cliente para mejorar el tiempo de respuesta, dando feedback y mejor trato a los clientes.
    • Ayudé capacitando a algunos de los miembros del equipo para que puedan organizar su trabajo de mejor manera al utilizar algunas herramientas de gestión del tiempo y eso mejoró el desempeño general del equipo.

Intenta (de ser posible) incluir como palabras claves las habilidades duras que necesitaste para poder lograr esto, en el caso de Linkedin esto hace que también nos encuentren al utilizar alguna de las cosas que probablemente estén necesitando en una búsqueda laboral, por ejemplo:

  • Técnicas Aplicadas: Programación Neurolinguística (PNL), Excel Avanzado, Estadística.
  • Habilidades técnicas requeridas: Python, React, Spark, MongoDB, PostgreSQL.
  • Herramientas utilizadas: Pandas, Power BI, Tableau.

Certificados e Insignias (Badges)

Si tienes algún tipo de certificación, o cualquier tipo de credencial, es el momento de hacerlas brillar. Pero tampoco hay que llenar por llenar, que sean aquellas que se consideren relevantes para los puestos a los que estés aplicando.

Algo que se puede aplicar tanto en papel como en Linkedin y es fácil, es utilizar el certificado de dominio de un idioma, como en el caso del inglés el test de English Proficiency que se puede obtener de lugares como EF de forma gratuita y una vez terminados incluyen las instrucciones para agregarlo a nuestro perfil profesional.

Algo específico de Linkedin son las Insignias o "Badges" que permiten mostrar conocimiento validado, es decir, que de alguna de las cosas que pongo como habilidad "dura" puedo demostrar que tengo ese conocimiento, normalmente son pruebas de 15 minutos que principalmente son de temas técnicos, pero también hay algunas sobre manejo de proyectos y otro tipo de habilidades. Esto ayuda a que salgamos entre los primeros resultados cuando alguien busca a alguien con esa habilidad en específico.

Proyectos

Si en tu línea de trabajo, las cosas que realices se pueden mostrar como proyectos terminados, esto permite mostrar de manera palpable lo que has logrado, en el caso de los desarrolladores lo más fácil es mostrar al menos una captura de pantalla del producto terminado, una pequeña descripción de lo que se realizó y con quienes lo trabajaste (si es un esfuerzo grupal) eso ayuda a que esas personas también puedan mejorar su CV.

Una vez más aquí se puede aprovechar y explicar cual fue el aporte individual al proyecto, de qué forma lo que hiciste tuvo algún tipo de impacto o contribución, y no hay aporte pequeño todo lo que hayamos podido hacer o aportar, suma.

Información Relevante

Esta es una nota final, pero importante, no es necesario llenar nuestra hoja de vida de mil cosas, sino principalmente de las cosas que son importantes para nuestra historia laboral, si hace 18 años trabajaste como DJ, pero hoy estás aplicando a un puesto de Lider de proyectos, es poco probable que eso tenga relevancia para el trabajo actual, a menos que de alguna forma se conecte, por ejemplo si fuera una empresa de producción musical. Esto va conectado nuevamente al tiempo, las personas que revisan tu hoja de vida no pueden dedicarle mucho tiempo, así que esperan ver información relevante y directa.

Las habilidades blandas son importantes, pero la mayor parte de los procesos de reclutamiento ya se encargan de analizar eso al momento de hacer las entrevistas, así que incluirlas en tu hoja de vida no es primordial, recomendaría más bien enfocarse en resaltar las habilidades duras.

Tags: Remote Work |Trabajo |Work |Recruitment
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.