¿Dónde encontrar ofertas de trabajo remoto?

Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Dónde encontrar ofertas de trabajo remoto?

¿Por Dónde Comenzar ?

Uno de los primeros retos al plantearse la posibilidad de trabajar de forma remota es por donde comenzar a buscar, junto con la pregunta también de si hay oportunidades para lo que yo hago?

Es cierto que la mayor cantidad de oportunidades de trabajo remoto o al menos las más fáciles de encontrar desde antes de 2020 han sido las del área de tecnología (desarrollo de software, manejo de proyectos, diseño, UX, etc), sin embargo no quiere decir que son las únicas opciones, hay muchas opciones y plataformas, dentro de esta publicación voy a enumerar algunas opciones que considero son útiles y ofrecen un poco de todo.

Recomendaría antes de lanzarte a buscar y aplicar a trabajos, tomar un poco de tiempo y actualizar tu hoja de vida / CV con algunas de estas recomendaciones básicas.

¿Necesito saber inglés?

Si bien no es un requisito indispensable, tener como mínimo un nivel B2 (de acuerdo al marco MCERL/CEFR) te abre las puertas a muchísimas más oportunidades en cualquier país, inclusive muchos que no tienen el inglés como idioma oficial. Sin embargo, sí existen también vacantes para personas que sólo hablan español, pero no con el mismo nivel de sueldos y oportunidades.

¿Esto se puede solucionar en poco tiempo? Sí y no, depende del nivel de compromiso y esfuerzo, el mejor ejemplo que he visto personalmente es el de un amigo que logró subir de un A2 a un B2 en aproximadamente 2 o 3 meses, pero tuvo una dedicación tremenda (2 horas diarias más 4 los sábados).

¿Qué tipo de trabajo buscar?

De forma remota lo más común es trabajar en 2 posibles modalidades, no son las únicas, pero sí las más comunes:

  • Contractor.- Es una modalidad de prestación de servicios profesionales, donde normalmente hay un contracto por tiempo fijo, donde se acuerda un pago mensual o fee y las condiciones de trabajo (SOW / Statement Of Work) . Se puede ser contractor en 3 modalidades:
    • Por valor fijo, donde se establece el fee mensual
    • Valor por horas, donde se tiene un sueldo variable que dependerá del mes, pero normalmente son 160 horas (8 horas diarias por 20 días laborables).
    • Por hitos de proyecto, donde se paga por cada entregable / parte del proyecto finalizada.
  • Freelancer.- La diferencia principal de esta modalidad es que puede ser contratado para un proyecto en específico, por horas y a veces puede ser extendido por más tiempo o recontratado por el mismo cliente, pero la idea es que es un contrato de tiempo finito claramente definido.

¿Dónde Buscar?

Probablemente lo que a más de uno le llama la atención, saber dónde se pueden encontrar esas ofertas o vacantes, en el siguiente listado incluyo las más populares, muchas son para encontrar trabajo en Startups, otras son para ser asistentes, varias son para TI, pero hay otras que son más genéricas y tienen ofertas desde asistentes virtuales, hasta trabajos de diseño y publicidad:

Nota: LinkedIn siempre será el punto de referencia para las empresas de afuera, así que hay que tener un perfil completo y bien armado, independiente de si se aplica a través de su opción de trabajos (que también es buena opción).

Gestionar las solicitudes / ofertas de trabajo

Esto lo agrego como una opción adicional que es la de una herramienta que permite ingresar a las ofertas, ver la información básica y registrarla en un tablero donde puedes tomar notas y hacer el seguimiento.

Huntr funciona como una especie de CRM personal, es gratis para quienes buscan trabajo y tiene un costo para las empresas que lo quieren utilizar.

Huntr Preview

¿Cómo recibir el pago?

Esto es otro punto adicional, muchas veces la mayor preocupación es cómo poder recibir el pago por tus servicios, porque las transferencias bancarias suelen ser costosas o a veces no están disponibles en todos los países.

Las dos menciones importantes que consideraría son:

  • Deel .- es una plataforma que permite gestionar los pagos de empleados remotos o, considerando el país donde están, la legislación de allí etc.
  • Wise, .- permite tener una cuenta de banco de EEUU (de uso temporal), donde se puede recibir el pago y luego transferirlo a una cuenta bancaria en tu país, convertirlo a otra moneda (pasarlo de dólares a euros por ejemplo) o inclusive utilizar ese dinero con una tarjeta de débito que ellos emiten (no disponible en todos los países).

Una vez más, hay muchas otras opciones, pero estas son las que considero que al momento de escribir este artículo son las más sencillas y que funcionan bastante bien.

La nota final que pondría con respecto a las búsquedas laborales, independiente de si son remotas o no es que hay que enfocarse en resaltar los logros alcanzados, y tratar de diferenciarse, mostrar cuales son las capacidades principales y que no sean únicamente limitadas a las actividades realizadas, sino también poder hablar de aprendizajes, logros y metas dentro de las experiencias anteriores.

Tags: Remote Work
Iván Campaña
Escrito por Iván Campaña
Informático, Emprendedor, Desarrollador y Curioso a tiempo completo.